¿Somos seres pensantes?

miércoles, 24 de diciembre de 2008 | |

Últimamente es una pregunta que me a estado molestando. Somos seres pensantes o en realidad somos la suma de nuestras experiencias, condicionada obviamente por nuestra forma física (nuestro cuerpo). ¿Somos seres pensantes? ¿O solo una máquina pero muy avanzada? Es que en realidad no podemos estar 100% seguros de nada, de lo único que estoy seguro es de que mi mente existe pero nada mas. Como saber si todos nuestros recuerdos existían antes de recordarlos o si las personas lugares paisajes existían antes de conocerlos.
Supongo que sostenemos que conformar viviendo con lo que tenemos aunque aveces nos guste pensar “¿que mas habrá?”, lo importante es nunca dejar de intentarlo, romper con los limites. Pero sin estresarnos por llegar al tope por que en realidad dudo mucho que alguien haya llegado a la cima de sus límites.
Después de todo lo que importa no es la meta sino el viaje.

¿Por que escribo esto? Por la misma razón que cree este blog con mi amigo braian. No por que crea que alguien me va a dar una respuesta sino por que se siente bien compartir mis ideas mis pensamientos y ver lo que opinan los otros.

Hasta la próxima!

Juan

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Según el solipsimo, no existe la realidad exterior, es una alucionación. Dos solipsistas extremas podrían discutir acerca de quien es el que existe.
Y si fuera poco está The Matrix.
Pero mi imaginación no es suficiente para haber imaginado a las musas, las No lo soporto.

Maciek dijo...

Si se analiza intelectualmente la experiencia impactándola contra una escala de valores predefinida (obviamente por uno mismo) y además, las sensaciones que provoca esa experiencia y análisis son -positivas-, al menos yo concluyo que estoy pensando.

Anónimo dijo...

Mi imaginación sigue activa. Se puede comprobar en las nuevas entradas.

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. ¿Somos seres pensantes? Es difícil definir a la especie humana con una solo adjetivo: ser pensante, ser político, ser destructor [nada más preguntenle al planeta Tierra]. Los humanos tenemos la capacidad de pensar, el que la llevemos a cabo es un asunto diferente [jejeje...].

Cuando empecemos a desconfiar de la "realidad" existen dos caminos que pueden ayudarnos. Uno es el dudar de todo (de la realidad) pero el acto de dudar implica el pensar; es así como la razón es la que nos ayudará a llegar a un conocimiento verdadero [Descartes y los demás racionalistas lo pueden explicar mejor]. La razón es la que ayudará a comprender nuestras percepciones sensibles y convertilas en conocimiento verdadero.

Sin embargo las verdades de razón aunque sean correctas no siempre concuerdan con la realidad. Es ahí donde entra el empirismo, el segundo "camino" por tomar cuando se duda de la realidad. Como diría John Locke "De lo único que estoy seguro es que percibo cosas, que tengo percepciones sensibles". Las percepciones que vengan de nuestros sentidos arrojarán verdades de hecho; éstas verdades concuerdan con la realidad.

Tanto la razón como las experiencias sensibles no puede llevar a un conocimiento verdadero que se apegue a la realidad. Aunque para comprender mejor como diablos hacer eso hay que leer, por ejemplo, a Kant.

En fin... me agrada tu blog que haces en colaboración con otra persona. Los dos son bienvenidos al mío cuando gusten. Saludos.